miércoles, 11 de agosto de 2010

ETAPA VIII ASTORGA – VILLAFRANCA DEL BIERZO

Etapa dura, de trazado muy duro, con sendero pedregoso desde Rabanal del Camino hasta la Cruz de Ferro y la siguiente subida. La bajada se realiza por un sendero muy técnico, vertical y peligroso, sobre todo el tramo desde Riego de Ambros a Molinaseca. El tramo final de la etapa desde Camponayara y sobre todo a partir de Cacabelos muy duro con sube y bajas de mucho desnivel y con un calor muy fuerte.

Nos hemos levantado temprano a las 7:00. Pronto estabamos andando. Me he desviado a ver Castrillo de Polvazares, pueblo típico Maragato. Es una maravilla, totalmente medieval, digo total porque es así.

A partir de Astorga nos encontramos cientos de peregrinos en el camino. La carretera continua en suave ascenso a El Ganso y después a Rabanal del Camino.

A partir de aquí comienza la subida de verdad. Te encuentras una indicación de bicicletas y caminantes. En los primeros momentos de la subida he tirado por la carretera, hasta encontrarme con Manolo y José. A partir de aquí toda la subida ha sido por el sendero. Ellos la han hecho totalmente por el sendero. El sendero es duro, pero se puede hacer. Al llegar a Foncebadon, hemos desayunado, me he tomado un buen bocadillo de cecina, y hemos continuado hasta la Cruz de Ferro. Allí hemos cumplido con la tradición de tirar una piedra, recogida por el camino. Hemos firmado en la bandera dejada por los Asturianos y nos hemos hecho unas fotografias. Después una bajada y una corta subida, para comenzar el verdadero descenso hasta Molinaseca y Ponferrada.

José María y yo, hemos hecho el descenso por el sendero. Hasta Riego de Ambros es bastante técnico, después de aquí es terrible, con unos farallones de piedra y escalones. Me lo he estado pensando, pero al final me he tirado, he disfrutado bastante, pero no se como han llegado la bici y las alforjas, de los rebotes y golpes que pegaba. No creo que me vuelva a tirar más, la gente cuando me ha visto, decía que estaba loco. Unos alicantinos que se han tirado antes que yo, en los primeros farallones de piedra, se han caido y han vuelto a la carretera. No he visto a otro que haya bajado totalmente por el sendero.

Al llegar a Molinaseca y pasar el puente, puedes ver una playa natural en el rio, donde había mucha gente bañandose. Hemos continuado hasta Ponferrada y el almuerzo ha sido enfrente del Castillo de los Templarios.

Después hemos buscado donde tomar café, pero no hemos encontrado sitio, seguimos rodando hasta Cacabelos, donde he comprado unas cosas. Manolo y José se han parado en una iglesia y no los he visto. He seguido para adelante, el último trozo de Cacabelos a Villafranca, se me ha hecho durisimo, por el terreno, con fuertes desniveles y el calor intenso. He llegado a las 17:45.

Por la tarde a sellar la credencial, cenar y a acostarse temprano que estabamos muy cansados y la etapa siguiente era muy dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario