sábado, 14 de agosto de 2010

ETAPA IX VILLAFRANCA DEL BIERZO – SARRIA

Esta es una etapa dura pero muy bonita, es la entrada a Galicia, por el Monte del Cebreiro. Es como pasar una prueba dura, para llegar a la tierra soñada, la entrada por el valle del Valcarce es muy bonita, con un paisaje y vegetación maravillosos. Y luego en Galicia, comienzan las corredoiras por debajo de castaños, robles y otros árboles, y atravesar numerosos ríos, además de discurrir a veces por sus riberas.

Nos levantamos temprano, desayuno y a pedalear. La primera parte de la etapa, discurre por el andadero paralelo a la N VI. Se pedalea muy rápido, disfrutando del fresco de la mañana y del paisaje, maravilloso, todo verde, con grandes árboles, castaños, robles, hayas, etc.

A partir de Vega de Valcarce, tomamos el desvio a Las Herrerias, poco después empieza la subida, por la comarcal, dejas a un lado la senda que vá a La Faba, que es la que continua subiendo por la loma a Laguna de Castilla y después a Cebreiro. Nosotros seguimos la carretera, porque todo el mundo nos ha dicho que no se nos ocurra coger la senda.

La subida es dura, pero hemos hecho peores. Llegamos a Laguna de Castilla y de ahí a Cebreiro. Antes de llegar, José y yo, nos hacemos unas fotos con los valles que bajan hacía el Cantábrico al fondo y debajo. Inmediatamente llegamos a Cebreiro. Es una aldea anclada en el pasado, con sus pallozas y llena de turistas y peregrinos.

La subida es muy bonita, el paisaje maravilloso. Te quedas extasiado disfrutando del verde, después de tantos kms por Castilla, viendo ocres y amarillos.

En Cebreiro sellamos en la iglesia de Santa María, tomo algunas fotos. Después tomamos algo. Tengo que entretenerme, para descargar la cámara, porque llevaba la memoria llena de fotos y tenía que ir borrando fotos. Manolo y José, continúan.

Me encuentro con los valencianos y Fran. Me tomo unas fotos con ellos y me despido de ellos, a Fran no lo volvería a ver hasta Santiago.

Pensaba seguir por la carretera, pero llego un Guardia Civil a caballo, y me comenta que continúe por el camino, que es transitable y después en Hospital da Condesa, coja la carretera para llegar al Alto do Poio.

Así lo hago, en el alto de San Roque, me encuentro de nuevo con los valencianos. Hago lo que me dice el Guardía Civil y abandono el camino en Hospital para llegar al alto. De nuevo tomo el camino, todavía hay algún sube y baja, hasta comenzar el descenso de verdad, lo bajo a tumba, los peregrinos me miran como diciendo este tío esta loco.

La bajada es divertida, aunque el número de peregrinos ya es muy elevado, no reviste mucha dificultad. Pasas por muchas parroquias, de pronto me encuentro con un rebaño de vacas y a punto estoy de estrellarme con ellas, menudo golpe pienso.

Llego a Triacastela, llamo a Manolo y José y van por delante, hay un tramo de carretera y después camino por corredoiras, maravillosas, robledales por la ribera del rio, aunque el tramo es bastante duro, con continuos sube y bajas, algunos durisimos.

Me encuentro con los grupos de Alicantinos, que habiamos visto el día anterior en la bajada de la Cruz de Ferro, vaya manera de peregrinar, en autobus y haciendo alguna marcheta, ocupando todo el camino e interrumpiendo a los demás peregrinos.

Llego a Samos, llamo a los compañeros, no están allí ya. El monasterio esta cerrado, por lo que ello unas fotos y continuo.

Voy enchufado, tomo el desvio a la derecha y voy lanzado, por un continuo sube y baja que pasa por infinidad de aldeas, que no llegan ni a eso, son cuatro casas. No se como y de que manera, pero adelanto a Manolo y José y no consigo verlos, y llego a Sarria antes que ellos. El último tramo lo hago a todo trapo para intentar alcanzarlos.

Al final llego al hotel y comemos en el restaurante del mismo. Por la tarde lavamos las bicis y sellamos en la oficina de turismo, aprovecho para coger algunos folletos informativos.

En Sarria, empiezan los problemas de alojamiento, me encuentro con personas que no tienen alojamiento.

Por la noche tomo unas cervezas con los valencianos y unos cuantos bicigrinos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario