viernes, 30 de julio de 2010

ETAPA II PAMPLONA -LOGROÑO


Etapa durisima. El camino en Navarra es durisimo un continuo sube y baja, con muchos tramos de trialeras y senderos destrozados e intransitables.

Hay subidas y bajadas con piedra suelta que se hacen prácticamente imposibles y es muy difícil avanzar, tanto para el bicigrino como para el peregrino. Bajo mi opinión creo que es un absurdo someter a las personas a ciertos tramos por los que pasamos, como la bajada del puerto de Erro, la del Perdón, la subida a Lorca o la calzada romana de Cirauqui (destrozada), que necesidad hay. Para haceros una idea, todos los peregrinos que salian andando de Logroño al día siguiente, estaban destrozados, era una pena verlos. Y luego cuando ves el tramo Riojano o Castellano, que es muy transitable, todo por caminos, y hay algunos sitios accidentados, de vez en cuando, pero cuando el camino es más de la mitad intransitable, es una locura avanzar.


A todo lo anterior hay que añadir el intenso calor, que azotó a la zona este día, que hizo mucho más duro si cabe el transito por el recorrido.

La etapa desde Pamplona a Logroño, es para por lo menos dividirla en dos etapas, una desde Pamplona a Estella y otra desde Estella a Logroño, y con todo y con eso resultará dura.

Desde Pamplona a Puente de la Reina, la unica dificultad es el alto del perdón, lo demás es bueno y transitable.

En Puente la Reina tuvimos una anecdota, llegamos a las 12, y eran las fiestas. Vamos por la calle mayor y de pronto vemos correr a la gente con ropa, como de los encierros y escuchamos como un cencerro y nos pensamos que era un toro o una vaquilla, salimos desesperados con las bicis, entre toda la gente que corria, hasta que llegamos a una valla y nos pudimos refugiar, el cencerro cada vez se escuchaba más cerca. Cuando de pronto nos damos cuenta que es un toro de mentira, con ruedas, empujado por un paisano, para disfrute de los chiquillos, vaya chasco y luego pasada de reir.

Después desayuno y continuar. El viaje continua muy bien hasta que llegamos a un cuesta que empieza a subir pegada a la Autovia, que tiene el chinorro nuevo. Menudo cuestarron, de por lo menos 1 km o más y con un porcentaje que al final era de un 23%, no se como fuí capaz de subirlo, todo esto con un calor muy fuerte ya, cuando llegue arriba, estaba para que me costara la vida. Seguimos, al salir de Cirauqui, calzada cortada, como si hubiera venido una riada y hubiera roto al puente, coge bicicleta a cuestas y tira. A todo esto con continuas bajadas y subidas, por trialeras y senderos impracticables.

Al llegar a Lorca, una subida durisima, por sendero lleno de piedras sueltas y lo absurdo la carretera justo al lado.

En Lorca, llegamos cercanos a un golpe de calor, el termometro me habia marcado en la hondura 48º. La fuente de agua providencial y nos vayamos en agua, para refrigerarnos.

Desde Lorca, por carretera a Estella y en Estella decidimos continuar viaje por carretera. A Sansol llegamos destrozados.

Cuando llegamos a Logroño no nos lo creiamos. Lo mejor del día la pensión, que nos parecio muy buena.

Y Pablo y Rocio, también muy buenos los conocimos, paseando por la calle y nos indicaron un restaurante italiano e hicimos amistad

2 comentarios:

  1. Hola 'apañeros'!!
    Sigo vuestro avatares con mucho interés. Creo que estais haciendo un viaje precioso que al final tendrá su recompensa por muy duras que se tornen cada una de las etapas.

    Atesorad cada momento que este viaje es irrepetible. Mucho ánimo y todo mi cariño.

    Un abrazo.

    Belén.

    ResponderEliminar
  2. Cómo es este Indalecio, dice: "es absurdo someter a ciertos tramos a las personas", pero él allá que va por la calzada romana, cuando la carretera va paralela 7 metros más allá, y el otro día porque Manolo se empeñó en coger la carretera, si no llegais a las tres de la mañana :-))
    que esto no es un paseo por la Rambla Amatisteros!!!!!!! esto es un acto de fe!!!!! el Apóstol os llama!!!!!! venga, a apretar el culo y p'alante!!!

    un abrazo
    esas fotos...poned alguna....

    ResponderEliminar