martes, 27 de julio de 2010

Etapa I SAINT JEAN PIED DE PORT - PAMPLONA


Etapa muy dura, la primera parte durisima con porcentajes que superan el 20%. Y la segunda parte desde Roncesvalles peor, un continuo sube y baja con bajadas muy técnicas y peligrosas.

Nos levantamos a las 7:00, nos vestimos, desayunamos y cogemos las bicis. El día amanece soleado.

Nos recoge Felix, el taxista que nos tiene que llevar a Saint Jean Pied de Port. Es un tio simpático y nos explica todo el recorrido y nos aconseja entrar en Pamplona por el camino fluvial (le hicimos caso).

Llegamos a Saint Jean, sellamos en la oficina del peregrino, llegamos al rio Nive, tomamos las fotos de rigor y empezamos a rodar por la rue de España, al salir por la Puerta de España, empieza un repecho corto pero durisimo, el GPS, marca el 20%.

Al terminarlo nos sobra toda la ropa, conocemos a una navarra que vive justo allí, y hablamos con ella y nos explica que el recorrido es durisimo.

La subida es durisima, hasta el albergue Orisson, el desnivel medio es de un 13%, pero con muchos repechos del 18, 19 y 20%. Desde ahí, sigue un repecho corto pero duro y luego la ruta es más llevadera con desniveles mas suaves, máximo 13%. Cuando dejas la carretera, tienes un repecho corto pero duro y luego la pista esta embarrada, hasta pasar la fuente de roldán. La subida al Collado Lepoeder, también es dura, pero no es muy larga, desde ahí, todo bajada por carretera hasta Roncesvalles.

Paro un momento en Ontto, para recuperar y echarle fotos a los compas, estos no paran, salgo un minuto después, ellos se confuden y tiran por la carretera, yo tomo la pista del peregrino, durisima, con el piso suelto y con porcentajes de hasta el 23%. Tengo que echar pie a tierra y después sigo en bici. Llego a la mesa de orientación y no veo a los compas, pienso que han seguido, continuo y no los veo, continuo hasta el Albergue Orisson y tampoco los veo. Nos hemos perdido, ellos han continuado por la carretera y al no verme se han vuelto, el despiste tonto del día, que nos hace perder ½ hora.

En el albergue tomamos una cocacola y seguimos. Nos hacemos unas fotos con la Virgen de Biakorri, conocemos a una estadounidense, que queria regalarle una alforja a manolo, al verlo con mochila, jajajajajajaja, decía que así no, que el peso en la bici, hemos tenido que explicarle que las alforjas nos estaban esperando en Pamplona.

Por cierto, toda la subida amenizada con música del movil de manolo, que por cierto no se donde la ha pillado, porque tiene algunos años.

En la fuente de Roldán foto, que nos hacen unos madrileños. Foto nuevamente en el monumento a Roldán y llegada a Roncesvalles a las 14:30.

En Roncesvalles, se me vuelven a perder, “cabroncetes”, se ve que le han pillado el gustillo. Me resigno (ya apareceran), me como un bocata y foto a la colegiata por dentro y por fuera, al silo y a la capilla. Al final del periplo, me encuentro a estos dos elementos, que se han pegado todo un menú de pelegrino, la “madre que los pario”.

Sello en la oficina del pelegrino, me pongo el primero porque vamos cagando leches y la gente me empieza a bocear, les explico que era para sellar solamente y se tranquilizan, ellos esperaban para el albergue, la cosa se ha puesto tensa, por poco me linchan, jajajajaj.

Salimos echando leches, los primeros kms, muy buenos y todos muy contentos, jajajaja. Empieza a ponerse la cosa fea subiendo el alto de Mezquiriz, bueno lo soportamos, nuestro buen humor es poderoso.

Subida al alto de Erro, mucho más fuerte, por trialeras (Manolo Berenguel, te hubieran gustado), nuestro buen humor empieza a debilitarse.

Bajada del alto de Erro, la pu…. Que la pario, perdón por los tacos, pero se las trae, muy empinada, con el terreno suelto, muchas piedras y escalones, una bajada muy técnica (te hubiera gustado de nuevo Manolico). La bajada me gusta mucho, pero es peligrosa la verdad.

Manolo en un punto muy malo, cae y se hace bastante daño, con magulladuras, arañazos, sigue bastante dolorido, su humor esta muy tocado.

Seguimos bajando, el terreno es un continuo sube y baja, con bajadas muy tecnicas, por pendientes y por el terreno escalonado y muy suelto, cada vez la etapa se va haciendo más dura.

Para mí ha resultado mucho más dura esta segunda parte que la subida del puerto de Cize.

Foto en el puente de la rabia de Zubiri.

Subiendo el unos repechos antes de llegar a Larrasoaña, con el terreno muy suelto, nos embotellamos y no puedo sacar el pie de las calas y “talegazo”, la verdad es que he caido como los gatos, me he encogido y no me he hecho mucho daño, a pesar de caer entre peñascos.

Seguimos bajando, nuestro animo y humor esta muy maltrecho, pero esto es el camino hay que seguir. Y poco a poco vamos rodando.

Al llegar a Irotz, ya estaba bien el día, hemos tomado el camino fluvial, que sigue el curso del rio Arga y nos ha llevado hasta el mismo Pamplona, al puente medieval de la Magdalena, luego junto a las murallas y subida al casco antiguo con final en la plaza del ayuntamiento. Hemos llegado a Pamplona a la 20:30.

Hemos tomado por la calle Estafeta y luego a la calle Amaya. Nos hemos abastecido en un Caprabo y para el Hostel-Albergue.

Después de una ducha hemos visto las cosas de mejor manera. Manolo y los demás hemos recuperado las risas y el cachondeo.

Veremos a ver mañana, que dios reparta suerte ha dicho Manolo al acostarse.


4 comentarios:

  1. Ostras! vaya crónica. Primera etapa accidentada, no me hables de trialeras que 10 minutos después de que hablaras con mi hermano me la dí gorda en una de ellas, tengo la pata de la rodilla para abajo que no la puedo menear...

    Ha salido en TV que el pórtico de la catedral de Santiago no se puede ver, está llena de andamios y la gente que "trina".

    Tened cuidado cafres!
    Bye.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo muchachos, vaya peazo de crónica, más larga que tus correos Manolo...

    ResponderEliminar
  3. muy buena ruta ! no es lo mismo la bicicleta en ruta que el cicloturismo en etapas ¿Eh? se hace duro sentir que no puedes tirar como acostumbras por el lastre de las alforjas. Ánimo que vais con adelanto sobre el horario previsto. Seguro que os sale muy bien ! Ultreia ! buena ruta !

    ResponderEliminar
  4. Hola Indalecio. Me gustaría contactar contigo. Queremos hacer la misma salida que vosotros (desde Saint-Jean-Pied-de-Port).
    Un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar